jueves, 16 de febrero de 2012

¿Pero hay alguien que esté por la labor de mejorar o todo es palabrería?


¿Pero hay alguien que esté por la labor de mejorar o todo es palabrería?

Llevo ya unos días que quiero incorporar a la plantilla de la empresa a un buen profesional para desarrollar las tareas de Analyst.

Siguiendo con mi línea de consultoría, me he estado informando durante estas últimas semanas de las diferentes modalidades de contratación a través de profesionales dentro del ámbito de la asesoría laboral, y he llegado a una conclusión : "Andreu, espérate que en breve saldrá una reforma laboral que seguro que te beneficia para el tipo de contratación que quieres hacer : empresa joven, quiere contratar mano de obra joven y preparada", el ideal de ésa palabra que tan malos usos se hace de ella y que por ello creo que cada vez me gusta menos, o lo que es seguro, no me identifico en absoluto y que se llama "emprendedor".

El pasado 10 de Febrero todas las prensas del país llenaban sus portadas y editoriales , unas en la línea más crítica y otras en las de las alabanzas, con noticias sobre la reforma laboral.

Tengo mi opinión sobre esta reforma, opinión como empresario, no como experto, y creo que una reforma debe fomentar la contratación y luego la flexibilidad en el despido, pero en un momento de crisis, y como me comentaba el martes un cliente, hay que ayudar a las empresas a reducir sus costes si con ello evitamos su cierre.

Si esta reforma se hubiese desarrollado 6 meses antes, actualmente tendríamos seguramente las mismas cifras de paro, pero al menos en lugar de 3,5 millones de empresas habrían 4 millones, y es que un cierre de empresa es mucho más traumático que los empleados que se van al paro, es la pérdida de un activo para la sociedad que ha costado mucho tiempo conseguir y que habría sido en un futuro, que tarde o temprano tendrá que llegar, un flotador para la reducción de empleo.

Cerrar una empresa es cerrar las puertas a una recuperación futura ágil; de éso no hay duda.

Pero siguiendo con mi historia, hoy he decidido visitar el INEM para que me informaran de las modalidades de contratación que una empresa joven, nueva, dinámica y bien preparada como la mía tiene para poder contratar a un muchacho joven, dinámico, preparado y con muchas ganas de trabajar y la respuesta ha sido desoladora :

- Es que nosotros no asesoramos a empresas.
- ¿Cómo?¿que no asesoran a personas físicas como yo que queremos reducir la lista del paro? es que yo no pido asesoramiento, pido sólo información.
- Para informarse tendría que ir a la web www.sepe.es o bien hablar con su asesor. Bueno, también puede leerse el BOE.

Y mi gozo en un pozo; de vuelta a la oficina con el mismo problema, pero cargado de indignación por estar manteniendo un sistema tan arcaico y deficiente como éste, donde los políticos se están llenando la boca de buenas intenciones y palabrejas como "ayuda a la creación de empleo" o "emprendedores" y luego el cuerpo raso que tiene que ejecutarlo tiene esta motivación tan pésima.

Sres lo que no hagamos nosotros no va a hacerlo nadie. Hoy he leído un artículo muy interesante de Marc Vidal titulado la crisis acaba hoy (http://marcvidal.net/2012/02/la-crisis-acaba-hoy.html) , y está claro que a lo mejor no acaba hoy, pero cada día es una oportunidad que tenemos cada uno de nosotros para mejorar esta historia tan horrible que se han empecinado los políticos y los medios que vivamos, y tirar adelante con ambición , ideas nuevas, optimismo y esfuerzo.

Porque de una cosa no hay duda, si cuando hablan de "ayuda a la creación de empleo", ésto es lo que son capaces de hacer después de una semana, quñe tengo que creerme de todo lo que me cuentan de la crisis. Absolutamente nada.

Tenemos lo que nos merecemos, y por éso cada día podemos empzar a que ése día se acabe esta crisis que no es más que un montaje para tenernos ocupados.

Como me dijo un abuelete al que le pregunté qué pensaba de la crisis : "yo a tu edad, esta crisis me la comería a bocaos" (y éso que yo estoy ya cerca de los 44 años)

Como siempre es la experiencia la que finalmente nos tiene que sacar del agujero, la experiencia y nuestra ilusión por mejorar nosotros, y de paso ayudar también a mejorar a nuestra sociedad.

Animos , esfuerzo, trabajo y porqué no, también un poco de suerte.


No hay comentarios: